Taller de escritura narrativa
«ESTADO DE PELIGRO»

de la idea o “chispazo” a la composición de textos narrativos de ficción.

taller de escritura narrativa
Eduardo Supía

Este taller de escritura narrativa está orientado a quienes tengan desarrollado cierto hábito de escritura y quieran iniciar o profundizar su relación con las herramientas narrativas básicas.

Partiremos del relato breve y conciso de situaciones ligadas a tu experiencia (pasada y presente), dedicaremos unas clases a la descripción y, finalmente, designaremos la última mitad del taller a trabajar la tercera persona narrativa.

Este taller está pensado para que ejercites e incorpores técnicas y elementos: modos de hacer que empiecen a formar parte de tu paleta de colores para que puedas, en palabras del sushiman Jiro Ono, desarrolles la experiencia necesaria que te permita confiar en la intuición. La idea será que, después de la cursada, puedas «improvisar» escribiendo.
Y que lo que se escuche no sea ruido sino música.

OBJETIVOS DEL TALLER DE ESCRITURA NARRATIVA

El objetivo general será practicar la escritura narrativa sin introducir todavía el concepto de género. No escribirás relatos, ni cuentos ni novelas: escribirás textos. El foco estará puesto en escribir antes que en preguntarnos qué estamos escribiendo o asimilar las reglas internas de un determinado género o formato. No obstante, las consignas irán proponiendo textos cada vez más largos, tomándonos, hacia la mitad de la cursada, más de una clase para trabajarlos.
El objetivo técnico será que amplíes tu caja de herramientas, que conozcas los recursos y estrategias básicas de la escritura narrativa para que puedas usarlos de modo consciente. Terminarás la cursada con todo lo necesario para encarar cualquier tipo de proyecto de ficción narrativa.

TEMARIO

Repasar las cuestiones elementales de redacción que atañen a la escritura narrativa | El título | Redescubrir en la corrección una instancia creativa | Dejar bien en claro todo lo que NO conviene hacer si se quiere narrar | Afianzar un ritmo de escritura que fomente la experimentación | Narrar en presente | Conocer y ejercitar los modos de la primera persona | Ejercitar la descripción narrativa | El haiku | Incorporar la correcta correlación verbal | Introducir “otras voces” (discurso directo, indirecto y libre) | Narrar en pasado | Inicio y final del texto versus inicio y final de la trama | Conocer y ejercitar los tipos de narrador en tercera persona | Manejar con eficacia las Unidades Narrativas | El intervalo | Montaje y edición | Incorporar nociones básicas de tiempo y ritmo narrativo | El primer personaje | Saber por dónde empezar un relato | Autocorrección | Propiciar un espacio de confrontación –con el coordinador y con el material teórico– que facilite la emergencia de nuevos enfoques | Superar eventuales bloqueos | Expandir los límites de la reescritura

METODOLOGÍA DE LAS CLASES

Al principio, a cada texto que escribas y me envíes, le responderé a las 48 horas un mail con:

  • Una copia de tu trabajo con marcas, sugerencias y comentarios dentro del texto;
  • Un Informe de lectura en el que abordaré las zonas de trabajo y oportunidades de mejora;
  • Una o más consignas de trabajo;
  • Apuntes y material recreativo (relatos, ensayos, libros, videos o películas).

Cada texto que me envíes será siempre tratado como una obra. Inicialmente no volveremos a trabajar sobre ellos: cada no servirá para incorporar herramientas y modos de hacer desde la experiencia. De este modo, a través del análisis y su corrección irás incorporando elementos de manera intuitiva que podrás ir aplicando en tus próximos escritos.

ALGUNOS ARTISTAS CON LOS QUE TRABAJAREMOS EN EL TALLER DE ESCRITURA NARRATIVA:

Giorgio Agamben // Charles Bukowski // Cecilia Absatz //Jim Jarmusch // Mario Levrero  // Sofi Richero // Tao Lin // David Lynch // Ariana Harwicz // Silvio Mattoni // Edward Hopper //Virginia Cosin // Stephen King // Kim Ki-duk // Silvina Ocampo // Rodolfo Fogwill // Alejandro Zambra // Marcelo Cohen // Natalia Ginzburg // Fabián Casas // Andrei Tarkovsky // Laura Wittner // Juan L. Ortiz // Virginia Cosin // Sofi Richero // Ariana Harwicz // William Faulkner

DETALLES

Modalidad: INIDIVUDAL y A DISTANCIA [por Zoom o Meet].
Frecuencia de cursada: DOS INTERCAMBIOS X MES [en días fijos a convenir].
Duración: el taller puede interrumpirse cuando el aspirante lo desee y se adapta los tiempos y requerimientos de cada cual. Pero ofreece un recorrido pensado para ser transitado en 18 clases (9 meses de trabajo).
Honorarios: $5000ARS X MES.
Medios de pago:

  • Transferencia Bancaria a la cuenta:

Banco Santander
Cuenta 087-362749/1
0720087888000036274918
Titular: Leandro César Diego
CUIL: 20-31090702-3

o

NOTA: la inscripción se completa con la transferencia de los honorarios del primer mes.

REQUISITOS DEL TALLER DE ESCRITURA NARRATIVA

Si querés guardar tu vacante, voy a necesitar:

  • que me cuentes tu experiencia con la lectura (qué te gusta leer, si lo hacés relativamente seguido);
  • que me hables de tu vínculo con la escritura: si escribís seguido; si tenés géneros o temáticas que te convoquen más que otras; qué estás buscando o necesitando que te aporte un taller;
  • que me escribas una breve presentación personal, como para conocerte un poco más;
  • que me indiques cómo abonarías mis honorarios;
  • y que me adjuntes un texto tuyo como para conocer un poco tu escritura.

Podés enviar esta info por mail a cursosytalleres@leandrodiego.com o, también, completar el siguiente formulario: https://forms.gle/6XUnNuqLn3eibGUu6


Leandro DIEGO
Escritor y periodista, nacido en 1984 en la ciudad de Buenos Aires.
Autor de Monoimi (AñosLuz Editora, 2020).
Escribe sobre arte y cultura general en Centro Hausa.
Dirige y cura los contenidos de la revista literaria Tokonoma.
Tiene un libro de cuentos inédito y actualmente trabaja en su primera novela.
Para + INFO sobre sus publicaciones y propuestas:
https://leandrodiego.com.ar