Tokonoma tradicional japonés

TOKONOMA es el nombre que recibe un hueco en la pared más importante de la casa tradicional japonesa. Una parecita que suele tener un desnivel –casi un altar– en el que se disponen un bonsai, un suiseki (piedra de observación), un ikebana (arreglo floral) y/o un pergamino.

Es un concepto espacial a la vez que estético, y está revestido de una potente connotación social. Es una zona neutral pero vinculante: un intervalo en el que convergen y se desdibujan los límites de un supuesto acto creativo (el del anfitrión) con otro presuntamente contemplativo (el del huésped).


TOKONOMA también es el nombre que elegí para mi ciclo de talleres de escritura: un abanico de propuestas que cubre todo lo que, a mi juicio, puede enseñarse en relación a la escritura narrativa: desde los primeros pasos (para aspirantes sin experiencia) hasta el trabajo exclusivo sobre un como género literario determinado (el cuento o la novela: para aspirantes avanzados que cuenten con una serie de textos o ideas que quieran convertir en cuentos).

Todos los talleres son a distancia (a través de Zoom o Google Meet) y de frecuencia quincenal.

Creación y observación, ficción y biografía, autor y lector. Los límietes se desdibujan cuando la escritura se desentiende de sus posibilidades para ser puro acto.

talleres individuales

talleres grupales


Para consultas generales sobre honorarios e inscripciones, completá el siguiente formulario 👇